Fue el evento que nos estaba haciendo falta a los publicistas de México.
El Congreso de ALOOH 2024, en la CDMX, específicamente en el Hotel Hyatt Regency de Polanco. Los días 17, 18 y 19 de abril de 2024.
ALOOH es una asociación latinoamericana de publicidad exterior con representación en más de 18 países de la región, que ya llevaba varios años tratando de traer a México su congreso. Y por fin lo logró: fue una agradable experiencia, que nos permitió volver a ver y a platicar con amigos como Ricardo Escoto, Raúl Camou, Fernanda Zavala, Mónica Olivares, Tirso Navarro, Alfonso Lozano, Tony Azuri y muchos más: prácticamente todos los importantes se dieron cita en ALOOH 2024 para ver qué está pasando en nuestro continente en lo que toca a la publicidad en la vía pública.
Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que los 5 tópicos ahí tratados fueron:
- El creciente interés por dotar al medio exterior de la data que, llegando el momento, respalde su compra. Cómo era de esperarse, han surgido aquí varias empresas “especialistas” en la materia, que no aportan nada nuevo, manejan métodos de dudosa eficacia y dejan mucho qué desear. No pasa lo mismo con Dat’s Why, la empresa de Eugenio Riveroll que ya opera a nivel regional y maneja unos datos y una metodología que no dejan ninguna duda en cuanto a su eficiencia.
- La tendencia hacia el uso de pantallas digitales en cualquier sitio que sea posible colocar un artefacto de esos. El pitch (la separación entre los foquitos) más usual ahora es de 3 (mm, por supuesto), aunque ya las hay .8. A menor pitch, mayor definición. En este rubro el líder a nivel mundial es Absent, empresa china avecindada en Zhen Zhou que es, al parecer, la región donde se ubican todas las empresas chinas de alta tecnología. Los chinos están tratando de acaparar este mercado, pero no les va a ser fácil desde su lejanía. De hecho, la empresa líder en México, en pantallas LED’S, es LEDEC, que dirige César Sánchez, que importa parte de sus componentes y arma todo en México, (la globalización y sus beneficios) con lo que ofrece inmediatez en la respuesta y un servicio técnico especializado siempre a la mano.
- Con todo y pese a novedad, las pantallas electrónicas van a terminar por ocupar un porcentaje, pequeño, dentro de la totalidad de las estructuras publicitarias en la vía pública: actualmente solo representan el 3% y se espera que, cuando mucho, lleguen al 10%.
- El desafío de todos, si así se le puede llamar, es aprovechar por completo el viaje del consumidor por la vía pública para poderlo impactar a lo largo de cada uno de los lugares que pasa: eso es algo que, por el momento luce imposible y quien así lo asegura es a todas luces un charlatán.
- Por último, el futuro apunta a lo que se ha llamado el “retail media”. Esto es, estructuras de comunicación comercial dentro del lugar de compra. Esto es algo que ya se ha intentado sin éxito en el pasado; incluso ahora mismo Walmart está tratando de hacer algo al respecto después del notable fracaso que tuvo, hará cosa de una década, con Televisa. Incluso ya existen pantallas digitales de menos de un metro de ancho, pero de 2 de altura, a las que se ha llamado totems en donde se cambia información, dentro de la tienda, cada equis tiempo. Es solo un principio porque, sentimos, el camino por recorrer, sobre todo con creatividad, es ahora muy largo.