Primera llamada, primera…
No es cuento, Karla Muñoz Hernández, estudió actuación en su juventud y se graduó como actriz en CasAzul Artes Escénicas Argos. Como buena actriz, a Karla solo hay que darle tantita cuerda para que se suelte a hablar casi sin parar.
Y nos dice: “Al terminar la escuela trabajé en distintas proyectos teatrales y así es como en 1997 llegué a conocer a Aletse Figueroa, fundadora de Licuadora y comencé a participar en los proyectos artísticos de la agencia, y a realizar obras de teatro para marcas como medio de comunicación … un tipo de teatro en el que se escriben y montan obras, por lo general breves, en las que el personaje principal, o uno de ellos, es una marca para el que se establece un planteamiento, un desarrollo, un clímax y un desenlace. Recuerdo que ahí una de mis primeras obras fue para Tetrapak, que se presentaba teniendo como escenario las escuelas primarias. Tiempo después, se me invitó a colaborar como socia en Licuadora, por lo que ya estamos cumpliendo 28 años.
Posteriormente, se sumó con nosotras como socia Sharahi Zamudio quien hoy es nuestra CEO en Licuadora. Después con la turbulencia de la pandemia, incorporamos a un cuarto socio, de nombre Vicente “Vico” Ruiz, como VP Creativo”, nos comenta Karla.
Segunda llamada, segunda…
A juicio de quien esto escribe, una de las principales fortalezas de Licuadora, como agencia, radica en la excelencia de su departamento creativo cuyas dos cabezas son Miri del Real y el propio Vico. A este punto, cabe señalar que Vico Ruiz es el único creativo, que nosotros sepamos, que después de hacer una exitosa carrera durante varios años en diversas agencias de publicidad transnacionales, se cambió al campo de las promociones en donde está haciendo un muy destacado papel ya que, en Licuadora, existen tres áreas de esa especialidad: tradicional, digital y RISE que tiene que ver, ésta última, todo cuanto implica innovación.
Para que te des una idea, querido lector, de cuán importante se ha vuelto el tema creativo para la industria, los profesionales que trabajan para Licuadora son: 10 creativos, 11 diseñadores, 5 Arte 3D, digital 15 personas
Pero volvamos con Karla Muñoz, quien no para de platicarnos: “Cuando entré a la empresa me mandaron al departamento de ventas, algo que me apasiona y que no he dejado de hacer. Recuerdo que uno de mis primeros clientes, en ese entonces, fue Cooperativa Pascual y Boxter para el que hicimos el lanzamiento de unas cajas de regalo con experiencias. De entonces para acá han pasado muchos clientes por la agencia: a quienes me preguntan ahora cómo describiría a esta empresa, yo les respondo que somos una agencia de soluciones; para nosotros no hay imposibles porque siempre le ponemos mucho entusiasmo a todo lo que hacemos. Y mucha creatividad, desde luego. Ahora somos ya 110 personas en la compañía y contamos, entre otros, con clientes tan importantes como Danone, Liverpool, Bonafont, Telcel, LG y otros.
Me enorgullece decir que nuestro primer cliente, Tetrapak, lo sigue siendo: nosotros le hacemos, cada año, el Tetramovil”, nos sigue diciendo nuestra interlocutora.
Tercera llamada, tercera: y nos seguimos…
Platicando con Karla Muñoz comprobamos que, a la gente que le va bien, es porque ama a su trabajo. Y ella nos dice: “Los tiempos han cambiado y ahora podemos afirmar que siempre estamos en pitch. Eso nos mantiene siempre muy prendidos y rindiendo al 110%. Desde siempre el punto de venta es nuestro punto de más trabajo. Muchas cosas ahí se han diversificado. Antes, lo que más se buscaba en el autoservicio era ganar visibilidad. Ahora lo que tratamos de lograr es conexión, conectar con el consumidor. Mi sentir es que vamos a seguir creciendo pero que, en algunos años, estaremos volviendo a lo mismo. Porque, en esencia, nuestra lucha es por vender”, concluye Karla Muñoz Hernández.
Siempre bajo la analogía teatral, mientras el telón baja en medio de aplausos y ovaciones, hacemos nuestra última –y única- pregunta, solo por no dejar y que nuestros lectores vean que sabemos hablar.
-¿De tu total de colaboradores, cuántas son mujeres y cuántos son hombres?-
“El 60% somos mujeres y el 40% hombres”, finaliza nuestra entrevistada.
Mientras recogemos nuestro equipo de trabajo alcanzamos a memorizar una frase célebre que Licuadora tiene enmarcada en una de sus paredes: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, Albert Einstein.
¡Bravo!








