Eso de meterse a estudiar la historia de nuestra actividad publicitaria tiene a veces insospechadas recompensas. Para nadie es ahora un secreto que quien esto escribe ha llevado a cabo la recopilación de más de 60 campañas publicitarias más memorables en los últimos cien años. Son relatos en voz de sus propios creativos quienes narran las peripecias que tuvieron que pasar para que sus trabajos fueran tan impactantes.
Una vez terminado, o hasta donde vamos, dicha recopilación permite hacer un recuento de qué agencias, de las que aún están en el candelero, han generado más piezas notables. Porque aquí no se trata de ver quién gana más premios o tiene más trofeos en su recepción. No, aquí es el recuerdo el que se busca que es, a final de cuentas, por lo que el cliente paga.
¿Y qué creen?
Que la agencia que más memorabilidad ha logrado para sus clientes, de entre las transnacionales que operan en México, la más sobresaliente es FCB México: ellos hicieron “El banco fuerte de México”, para Banorte; “Haz sandwichs”, para Pan Bimbo Blanco y “Liverpool es parte de tu vida”, para esos almacenes, que incluye al personaje de Bolo.
Insisto: no se trata de adornarse, sino de generar resultados. La historia no miente: ella nos muestra la realidad.
Felicidades a Eric Descombes y a su gente.