Con el objetivo de analizar en profundidad la dinámica de las nuevas plataformas, el equipo de Data & Intelligence de Findasense desarrolló una investigación que analiza TikTok, BeReal y Twitch desde las audiencias, sus temáticas y formatos, algoritmos, y casos de éxito. Además, el informe incluye un capítulo dedicado a nuevas plataformas que están surgiendo y que merecen ser consideradas, como: Capcut, Mastodon y Discord.
Para esto, han desarrollado este estudio a partir de una investigación con cuatro objetivos sobre estas plataformas: su crecimiento; sus audiencias; sus creadores y consumidores; y la relación de ellas con las marcas.
Principales conclusiones
Luego del pormenorizado análisis que realiza el equipo de Data & Intelligence de Findasense, estos son los highlights de la investigación:
- LoHuman-Centricestá más vigente que nunca.
La personificación, el sentido de colaboración y el entretenimiento son puntos cruciales para la creación de contenido en estas plataformas. Los usuarios esperan que más allá de ver anuncios y promociones, los contenidos se conecten con sus necesidades e intereses, por lo que se debe tener claro que buscan crear una conexión personal y genuina con el contenido de creadores y marcas que les interesen.
- Pensar y desarrollar el contenido a la medida de cada plataforma.
Cada plataforma tiene sus propios parámetros, lenguajes y dinámicas particulares, por lo que el contenido que se desarrolle siempre debería estar pensado en función de su rol. Atrás quedaron las épocas de adaptar comerciales o contenido promocional a los distintos formatos de cada publicación, por lo que hoy en día se aprovecha el lenguaje de las plataformas para conectar con las personas.
- En redes sociales no está todo inventado: lo ‘real’ coge fuerza
El sentido de ‘comunidad’ se ha venido reforzando en estas plataformas. Las dinámicas de espontaneidad y contenido centrado en la humanización han transformado a estas plataformas emergentes en espacios de interacción que fomentan un relacionamiento genuino entre usuarios. Sin hilar fino, vale la pena recordar que no está de más crear contenido que no solo fomente lo espontáneo, sino que genere dichos espacios, huyendo de lo excesivamente elaborado.
- Mantener la mente abierta: Identificar puntos de contacto potenciales.
TikTok es el mejor ejemplo para este punto; desde su lanzamiento ganó la mirada escéptica de personas que consideraban que era una simple red para adolescentes, y luego resultó ser una de las plataformas de mayor crecimiento en los últimos años, con una monumental audiencia y creadores de contenido superestrellas. El llamado es a no subestimar las nuevas plataformas y tenerlas en el radar, pueden ser los puntos de contacto del mañana.